Ideas para la cuarentena.
15 marzo, 2020
El Personaje Científico
5 abril, 2020

¡Hola a todos! ¿Cómo va la cuarentena? Os queremos mandar mucho ánimo y esperamos que se os esté haciendo lo más llevadera posible.

¡Os lanzamos un reto! ¿Sabríais resolver estas preguntas relacionadas con la cuarentena?

Aunque en su origen el tiempo de “pausa” para evitar la propagación de algunas enfermedades era de 40 días, ahora se pueden adaptar al tiempo de incubación de cada caso. Después de las primeras cuarentenas, como la peste del siglo XIV, se decidió llamar así a este periodo de aislamiento porque siempre se respetaba el mismo número de días.

Por un lado, la denominación “Coronavirus” viene de años atrás, más exactamente de los años 60 cuando surgió esta enfermedad. Le pusieron este nombre por la semejanza que tenía a una corona solar.
Por otro lado, el nombre de “COVID-19” está formado por diferentes partes:
CO de “corona” + VI de “virus” + D de “disease” (enfermedad en inglés) + 19, el año en el que surgió (2019).

Fue uno de los métodos utilizados para luchar contra algunas enfermedades como la lepra, la peste negra, la fiebre amarilla o la gripe española, de la que podréis leer un poco más abajo.

Se trata de “epidemia” cuando la enfermedad se extiende porque el brote está descontrolado y así aumenta el número de casos en una zona concreta.
Si pasa a ser “pandemia” quiere decir que (1) está presente en más de un continente de nuestro planeta y (2) que los casos en estas zonas se producen por contagio comunitario (no sólo importados).

Vamos a nombrar algunas de ellas, pero hay muchas otras.

  • La Peste Negra: una de las más conocidas, también llamada “peste bubónica” que dejó unos 75 millones de muertos. El nombre de “Peste Negra” viene debido a las marchas negras que salían en la piel. Su origen fue en 1346 cuando entró en Europa y África a través de la Ruta de la Seda. Se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia.
  • El Cólera: enfermedad que se extendió en el siglo XIX a través de una bacteria con tres pandemias marcadas en un mismo siglo. Esta enfermedad se cobró la vida de unas 3 millones de personas en toda la historia.
  • La Gripe Española: recibe este nombre porque España fue el país que primero habló sobre esta enfermedad pero se desmiente que naciera aquí. Surgió en 1918 y causó entre 50 a 100 millones de muertes en apenas dos años.
  • El VIH: una enfermedad que muchos conocen a través del célebre caso del cantante Freddie Mercury (Queen) que se ha cobrado la vida (y sigue) de más de 30 millones de personas. Un retrovirus que afecta al sistema inmunitario del infectado y que se propaga a través de las relaciones sexuales. Cada año se detectan 38 000 nuevos casos.

Sin duda, el COVID-19 ha entrado ya a esta lista de enfermedades más conocidas de la historia. Esperemos que pronto podamos dejarla como eso, como un hecho histórico, y no como algo actual.

Os mandamos mucho ánimo para estos días de confinamiento ¡Un saludo!